Cycas revoluta, palma del sagú, o sagú del Japón

El riego de las Cycas Revolutas

Según el clima donde este la Cyca se tendrá que regar con más o menos frecuencia, puesto que puede variar mucho. Por lo general se aconseja regar la Cyca dos veces por semana, pero como ya hemos comentado si en tu zona llueve a menudo, solo necesitará un riego cada 15 o 20 días dado que las Cycas son unas plantas que no toleran el exceso de agua, adaptándose mejor en terrenos más secos y con riego esporádico.

Dependiendo si tenemos la Cyca en maceta o plantada en el jardín, tendremos que tener en cuenta el tipo de riego a la planta. En maceta habrá que regarla con mayor frecuencia (2-3 veces en verano y 1-2 veces en invierno a la semana).

Características – Origen – Descripción de las Cycas

– Nombre científico o latino: Cycas revoluta

– Nombre común o vulgar: Sagú, Palma de Sagú, Cica del Japón, Palma de iglesia.

– Familia: Cycadaceae.

– Origen: Japón, Indonesia, Vietnam, Malasia.

– Etimología: el nombre genérico científico deriva del griego «kykas» empleado por Teofrasto al referirse a una palma. Sin embargo, a pesar de su aspecto, las cicadáceas no tienen nada que ver con las palmas.

– Las Cicadáceas son de las plantas más antiguas de la tierra.

– Altura: se ven generalmente desde 0,2 a 1 m de altura. Llega a alcanzar los 5 m en estado salvaje (condiciones óptimas).

– Crecimiento lento. En maceta crece menos que en tierra.

– Tallo (estípite) cilíndrico recubierto por la base permanente de las hojas.

– Follaje: persistente; hojas pinnadas.

– Las hojas alcanzan una longitud de hasta 2-3 m y formadas por folíolos planos de 15-30 cm ligeramente curvados en forma de hoz espinosas en la extremidad, de color verde oscuro, más pálidos por debajo.

– Flores muy pequeñas.

– Las semillas son tóxica. Mantener fuera del alcance de los niños y animales domésticos.

– Luz: mejor a semi-sombra y resguardados que a pleno sol, aunque también lo tolera.

– Apto para cultivo en interior luminoso.

– Clima cálidos, sin heladas.

– Gusta de suelos ricos en humus, fértiles, un poco ácidos o neutros y bien drenados.

– Dejar secar la tierra entre riegos.

– Resisten a la sequía ya cuidados desiguales.

– Plagas: la Cica es sensible a Cochinillas, sobre todo en verano.

– Multiplicación: por semilla o por separación de los vástagos que brotan en la base de la planta en primavera.

REPRODUCCIÓN DE LA CYCAS REVOLUTA

La germinación de la cycas revoluta es muy lenta, y se puede alargar de 6 meses a 1 año. Además hay que someter a las semillas a un proceso de reblandecimiento llamado estratificación. Es el mismo proceso que se realiza para todas las semillas que tienen la cubierta dura y resistente. Hay otra opción de reproducción de la cycas revoluta (más rápida, eso sí) que consiste en obtener nuevos ejemplares a partir de los retoños que aparecen en la base y a lo largo del tronco. Estos se sacan en primavera con cuidado y se plantan dentro de un recipiente pequeño con una mezcla de tierra y arena.
Sea como fuese, las plantas obtenidas de cualquiera de los dos métodos y cultivadas en maceta las dejaremos desarrollarse en condiciones de interior un tiempo hasta que puedan adaptarse con seguridad al medio externo, el de nuestro jardín. Bueno, esto de trasplantar la cycas revoluta a condiciones de jardín no es obligatorio. De hecho no es recomendable si vives en zonas de clima frío, pues como ya hemos comentado antes, es bastante sensible a las temperaturas gélidas.

LOS CUIDADOS DE ESTA PEQUEÑA PALMERA

No nos cansamos de decirlo, el drenaje es importante, y en esta planta bastante. Cuando plantemos una cycas revoluta nos tenemos que asegurar que la tierra drene bien y no produzca encharcamientos.
En cuanto al riego, dependerá de si la cultivamos en interior o en exterior. En el exterior requerirá mayor riego, pero al ser una palmera tampoco deberá ser excesivo. (riego cada 4-5 días). En el tema del abonado no hay que preocuparse mucho ya que podemos encontrarlas extendidas por gran cantidad de zonas y no necesariamente en suelos ricos. Añade un buen sustrato cercano al tronco una vez por año.